INTRODUCCIÓN


Vamos a realizar un sencillo ejercicio, para ver la importancia tiene la apertura en relación a la calidad de la imagen.

Se que es un tema conocido, pero en ocasiones no le damos la importancia necesaria.

Supongo que ya es muy conocida la expresión “el punto dulce de los objetivos”. Bueno, pues de alguna manera eso va relacionado con el artículo de hoy.

El ítem de apertura (F) lo utilizamos para dejar que entre más o menos luz al sensor. Y en ocasiones para conseguir un determinado “look” (Profundidad de campo), lo cual quiere decir que en determinadas circunstancias no vamos a tener opciones y hay que adaptarse a las condiciones de cada caso. Por ejemplo, en fotografía nocturna, tendremos que ir a tope o bien cerrar mucho por otros motivos (estrellar luces).

Pero si que hay otras muchas ocasiones, en las que podremos elegir a libre albedrío, como abrimos o cerramos. El caso más recurrente, es el paisaje. Y es casi ahí a donde va el artículo.
No vamos a entrar en profundidades, pero si una pequeña pincelada de los problemas de las esquinas.

EL PROBLEMA DE LOS EXTREMOS


En los extremos es donde nuestros objetivos, nos van a dar mas problema. Abriendo a tope vamos a tener problemas de aberraciones cromáticas y distorsiones, esto se debe en gran medida a que angulamos mucho la entrada de la luz y esto genera unas irregularidades de color que sobre todo se van a manifestar en zonas de contrastes, y además la acutancia se hace más blanda en gran medida debido al círculo de confusión.

Esquema de como incide la luz sobre el sensor con el diafragma abierto

Cuanto más angular sea un objetivo mas problema dará. Si estamos trabajando con zoom, podremos corregir algo, cerrando el ángulo. Pero también dependerá de la calidad de la lente. En todo caso donde mas se produce este efecto, son en lentes muy luminosas, que paradójicamente son las mas caras.

El problema se hace más acusado, cuanto mayor es el sensor. Produce más distorsión/aberración abriendo a tope en sensores de formato entero FF, que en M4/3 o APSc.

Por el lado mas cerrado, se va a producir la denominada difracción. Al cerrar, la luz entra por un conducto mucho más estrecho.

Esquema de como incide la luz sobre el sensor con el diafragma cerrado



Con lo cual pasa al sensor de forma mucho mas distorsionada, al abrirse dentro y eso nos va a provocar una caída importante en la nitidez de nuestras imágenes. En este caso, el efecto empieza a notarse antes en los sensores más pequeños. En FF es aceptable llegar casi sin caídas a F11, mientras que en M4/3 la caída ya empieza a notarse a partir de F8.

QUE APERTURA UTILIZAR


Pues depende del tipo de fotografía que estemos realizando y lo que queramos conseguir con cada una. ¿Se pueden utilizar todas las aperturas? Pues claro, sin ningún problema y es lo que tenemos que hacer. De hecho, salvo que hagamos una ampliación, no van a ser muy evidentes las diferencias.

Pero dicho eso, es importante que en todas aquellas veces en las que podamos elegir, sin que ello nos vaya a modificar el acabado, es que optemos por las aperturas nobles de nuestros objetivos, porque es donde sin duda, vamos a obtener el mejor resultado. Y aunque es una cuestión bastante sabida, a veces no le damos la importancia que realmente tiene.

De manera muy general. Los puntos dulces, suelen estar en las aperturas intermedias de nuestros objetivos. Si bien en el formato entero (FF), esta regla se cumple, en los formatos mas pequeños, como por ejemplo M4/3, habría que ir a un F menor. F4/F5 estaría bien en estos casos y un F8 en FF. Pero lo mejor es conocer nuestras lentes y ver donde mejor se comportan. Suele ser un dato que da el fabricante o que se busca en las pruebas que suele haber.

EJEMPLOS


He realizado 3 fotos, en las mismas condiciones. Empleé una cámara M4/3, de Olympus y una lente de 45mm 1.2. Este objetivo abre desde F1.2 a F16.

Dejaré las 3 fotografías enteras, tal cual las saqué sin recorte alguno y es probable que no se noten mucho las diferencias, salvo las lógicas de la PDC, pero añadiré unos cultivos ampliados y quizás ya puedan notarse algo mejor. Aclaro que visto los archivos y ampliados en PS, son muy evidentes las diferencias.

Los 3 cultivos van centrados en el punto de enfoque. Espero que por aquí al menos se distingan algo. Fijaros en la parte negra de la nariz, la parte que se ve de los ojos en la primera lógicamente le afecta el desenfoque que da F1.2.

Quiero insistir, como ya apunté por arriba, que en M4/3, afecta mucho mas el efecto de la difracción (F muy cerrado) que las aberraciones cromáticas (F muy abierto). No tengo forma de probar en FF, pero si lo hiciese, el resultado sería al revés. Aunque en ambos formatos, siempre la mejor nitidez estará en encontrar el punto dulce de la lente.

Ejemplo con F1.2



Ejemplo con F5

Ejemplo con F16



Obviamente habrá que fijarse en el punto donde hice el foco, que es en el hocico del león. Ya que el resto, va afectado por la profundidad de campo.

Detalle del ejemplo con F 1.2

Detalle del ejemplo con F5

Detalle del ejemplo con F 16

AUTOR: José Luis Morán Cabezas

1 Comentarios

  1. Estupendo y muy claro, gracias por compartir conocimientos ��

    ResponderEliminar