Parto de la base que cada cual tiene sus preferencias y aquí no hay una verdad absoluta. Aunque si se pueden establecer generalidades a considerar y a partir de ahí, cada cual elige la forma que e resulte mas cómoda.
En general hay 5 modos de disparo Auto, P, A(o Av), S(o Tv), M.


Los dos primeros casi que los voy a descartar, sobre todo el Auto, porque no nos deja ningún control a nosotros, el modo P (program) es parecido, pero te permite modificar algunos controles, como forzar exposición, ISO, apagar el flash., etc. Es decir, ajusta también automáticamente, pero con algo mas de control.

Los realmente interesantes son los otros tres A,S,M. De los cuales los dos primeros se denominan semi automáticos y el último manual.
Tipos de modos de exposición

Realmente en cualquiera de los tres modos, vamos a tener un control total, si bien, el A,S te ofrecen una ayuda adicional que a veces se hace imprescindible. Y aquí voy a hacer una pequeña reflexión, para entender mejor los conceptos.

Siempre, cuando medimos, inicialmente tratamos de llevar nuestro exposímetro al medio, es la primera referencia, luego veremos si conviene modificarla o no. Y eso sucede con cualquier modo de medición que utilicemos (matricial, ponderada, puntual), digamos que es el punto de partida.

En este punto habremos de considerar que a nuestro sensor solo llega luz, por medio de la velocidad o la apertura, nada más. Pero si existe otra pata más que es el ISO, que no es mas que aumentar la señal digital, es decir, podríamos decir la sensibilidad, aunque no es eso, es lo que venía de la era analógica y quizás este término se pueda entender mejor. De tal manera que cuando por medio de la apertura y velocidad no llega la luz suficiente, habremos de echar mano del ISO. De ahí, que cuando lo subimos decimos que hay mas ruido, pero el motivo fundamental es que nuestro sensor no recibió la luz suficiente y de alguna manera hemos de amplificar (aunque el ruido también se produce por otras circunstancias).

Bien pues esos tres parámetros son la denominada tríada. Y ellos son los que vamos a manejar continuamente para nuestras exposiciones.


Modo manual

Cuando utilizamos el modo manual, somos nosotros los que decidimos los valores de esa tríada, en función de la foto en cuestión. A veces nos puede interesar priorizar en apertura y otras veces en velocidad, y como siempre el ISO va a ser nuestro comodín. Pero siempre y como condición inicial, vamos a poner el exposímetro en el medio, que es como se supone que hemos medido bien, luego ya veremos que eso, no es siempre lo correcto (pero eso ya no toca analizarlo en este artículo).

Modos de prioridad apertura y prioridad obturador

Si utilizamos el modo A o S, la cámara tratará de colocar de manera automática el exposímetro en el centro, con lo cual ya nos está facilitando no tener que estar pendiente de tantos parámetros. Eso no quiere decir que hayamos perdido el control, ya que siempre está en nuestra mano variarlo, lo único que hace es que partimos de esa condición inicial (exposímetro en el centro). Por supuesto si estamos utilizando el modo A, decidimos de manera previa la apertura, mientras que si manejamos el modo S, estamos decidiendo la velocidad. En función de cada cual tratará de ajustar el otro parámetro para que el exposímetro quede en el medio (aunque no siempre es posible).No sé si os dais cuenta, pero nos ha realizado una labor enorme y seguimos disponiendo de un control total.


Avancemos un poco más.

Manejadores de apertura y tiempo de exposición

Voy a interrumpir un poco el artículo, para comentar algo importante. Depende de la cámara que tengamos, vamos a ser capaces de manejar de manera mas rápida los controles. Hay cámaras (normalmente de gama algo mas baja) que solo tienen una rosca para manejar velocidad y apertura y alguna de las dos habrá que variarla pulsando al tiempo otro botón, eso va a penalizar un poco una respuesta rápida. Las cámaras de nivel un poco mas alto, tienen normalmente dos diales, cada uno maneja un parámetro.

Bien, con dos diales si estamos en manual la rosca delantera mueve la velocidad y la trasera el diafragma, con lo que se hace muy fácil cambiar rápidamente los valores, sobre todo con la práctica. Si no tenemos dos diales, tendremos que pulsar en algún momento rosca en combinación con otro botón, siempre retarda algo más. En caso de utilizar sistemas semi, el funcionamiento varía un poco, con la rosca delantera manejamos la velocidad si estamos en modo S y la apertura si estamos en modo A y con la rosca trasera podremos forzar la exposición, de ahí lo que comento al principio que el control es total, pero con la diferencia que ya trata de situarnos en la posición inicial (el centro). De nuevo si solo hay una rosca, suele haber un botón adicional donde podremos forzar la exposición, habituándose se le coge el tranquillo.

Por tanto como siempre digo, con los sistemas semi, tienes todo el control, pero partes con la ventaja de la posición inicial centrada (siempre que sea posible).

Parametros de exposición

ISO automático

Hay un tercer elemento que es el ISO, hay también cámaras que te permiten dedicarle un acceso directo que podremos programar. Este elemento solo debemos utilizarlo en caso de necesidad, lo ideal es tenerlo en su valor nativo (habitualmente ISO 100) y hacer todos los ajustes si es posible con diafragma y velocidad. Aunque esta condición no siempre es así, ya que en ocasiones, es interesante subir la señal para conseguir algún resultado diferente. Me estoy refiriendo casi en exclusiva a fotografía nocturna, pero también en ocasiones por necesidades tendremos que subirlo, porque necesitamos no bajar de una determinada velocidad.

El ISO también cabe la posibilidad de programarlo en modo auto, logrando de esta manera un automatismo añadido. Ya lo comenté en otra ocasión, suele hacerse mucho en fotografía deportiva. Luego explicaré un poco mas a fondo como funciona.

Llegados aquí, creo que ya tenemos el conocimiento suficiente para tomar una decisión. Y yo diría, en la que os sintáis mas confortables (dentro de las tres). Nadie es mejor fotógrafo por utilizar según que modo.
Pero si se pueden establecer algunas pautas que nos pueden ayudar a seguir una hoja de ruta razonable.

Fotografía nocturna

Diría que en fotografía nocturna, si o si solo debemos hacerla en modo manual. Entre otras cosas, porque contamos con tiempo y porque de noche, no medimos la luz, medimos el tiempo, no necesitamos ajustar nuestro exposímetro, aquí solo jugamos con el tiempo y la necesidad de abrir mucho o poco el diafragma y utilizar un determinado ISO. Casi de manera previa decidimos el ISO y la apertura y solo jugamos con la variable del tiempo. El exposímetro en esta modalidad de fotografía pierde todo el protagonismo.

Normalmente también me siento más cómodo con el sistema manual en fotografía reposada: paisaje, retrato y poco más. A partir de aquí suelo utilizar los sistemas semis y en más medida el que priorizo a la apertura (A), quizás en spotting (fotografía de aviones) o en barridos, se ajuste mejor prioridad a la velocidad (S). Pero esto es cuestión de gustos o hábitos, simplemente expongo el mío.


Por último, voy a comentar de que manera funciona el ISO automático. Como digo, muchos profesionales de la fotografía deportiva hacen uso de él. Hay que tener en cuenta que esta disciplina ha de ser muy rápida y no es fácil controlar todas las situaciones, por tanto si solo estamos pendientes de un solo parámetro lograremos muchos mas aciertos.

ISO auto combinado con modo A y S

El ISO auto, combinado en una modalidad semi (A,S), se pone en funcionamiento una vez que hemos agotado las posibilidades de velocidad y apertura, es entonces cuando empieza a funcionar, es decir siempre priorizan los dos parámetros de luz y éste solo se activa en caso de necesidad. Al tiempo podremos de alguna manera reducirlo a ciertos valores, para acotarlo de alguna manera. Podremos decirle por ejemplo que no pase de tal valor ISO (caparlo por arriba) y si estamos tirando con prioridad al diafragma, podremos establecer un control sobre la velocidad (tener en cuenta que si estamos en fotografía deportiva, no queremos que la velocidad baje de determinados valores, esto podremos predeterminarlo), de tal manera que una vez decidida la apertura, ajusta la velocidad, pero cuando llegue a un valor mínimo, activa el ISO. Si os dais cuenta, estamos controlando todo y solo estamos pendientes de un parámetro. Aseguro muchos más aciertos.

Si activamos ISO auto en modo manual, este modo de alguna manera lo convertimos en un modo semi, el mecanismo es programar nuestra velocidad y apertura y el ISO se ajustará de manera automática para situar el exposímetro en el centro. (eso si, nos saca la capacidad de poder sobre o subexponer)

He de añadir, que no estoy seguro que esta posibilidad de parametrización del ISO automático, esté disponible en todas las cámaras o que sea tan configurable como aquí explico.

Y hasta aquí este pequeño resumen, sobre el tema de modos.


AUTOR DEL TEXTO: José Luis Morán Cabezas

0 Comentarios